sábado, febrero 12, 2011

"Sed de venganza (Faster)" (2010) - George Tillman Jr.

critica Sed de venganza Faster 2010 George Tillman Jr.
Salido directamente de la WWF/E, donde se le conocía con el imponente apodo de “The Rock” (La Roca), Dwayne Johnson se introdujo en el mundillo cinematográfico con un pequeño papel en “El regreso de la momia (The Mummy Returns)”, película con la que su personaje se ganó un spin-off (El rey escorpión) que él mismo protagonizó. En ese momento, presagiamos que el amigo Johnson se convertiría en un prometedor action-man de nueva generación, algo que atestiguaron sus siguientes trabajos como “Tesoro del Amazonas”, en donde el mismísimo Arnold Schwarzenegger -a modo de cameo- le pasaba el testigo de “héroe de acción”; "Pisando fuerte", remake de una desconocida película setentera; y "Doom", adaptación de un videojuego en la cual, inesperadamente, el ex luchador reconvertido en actor se reservaba el papel de villano.

Sin embargo, Johnson parecía negarse al encasillamiento, así que decidió probar suerte con otros géneros. Con el drama deportivo “La vida en juego (Gridiron Gang)” rodó la que probablemente sea su mejor película hasta la fecha, demostrando que podía hacer algo más que repartir mamporros a diestro y siniestro. Y con la comedia, género al que habitualmente recurren los action-men (y si no que se lo digan a Chuache y a Sly), parece desenvolverse muy bien gracias a su carisma (sí, he dicho carisma) Pero de la comedia a secas como “Be Cool” o “Superagente 86”, en las que Johnson actuaba como secundario, éste ha pasado a la comedia infantil bajo el sello Disney, lo que entre otras cosas nos ha hecho ver a un tío de casi dos metros y 120 kilos de puro músculo interpretar al “Hada de los Dientes” (el equivalente yanqui a nuestro Ratoncito Pérez)

Pero un tipo con su presencia no puede despegarse tan fácilmente del cine de acción, y aunque por el camino haya abandonado su apodo de “La Roca” (un acierto, todo sea dicho), Johnson vuelve para dar caña a los maleantes.

Mientras esperamos ese ansiado “cara a cara” contra Vin Diesel en la quinta (¡quinta!) entrega de “A todo gas” (cuyo único aliciente es, precisamente, ese duelo de bestias pardas), tenemos “Faster” para ir abriendo boca.

Tras de 10 años en prisión y puesto recientemente en libertad, el ex presidiario interpretado por Dwayne Johnson tiene un único objetivo en mente: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo atraco a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Sin embargo, dos hombres se interpondrán en su camino: un veterano policía (Billy Bob Thornton) a punto de jubilarse y un joven asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen) dispuesto a convertir su trabajo en un reto personal.

“Faster” es, a grosso modo, una “película de venganza” como cualquier otra, lo que significa que nuestro protagonista va dando caza uno por uno a sus objetivos, es decir, a todos los implicados en el asesinato de su hermano.

Los primeros minutos hacen honor al título de la cinta, pues nada más salir de prisión, Johnson va corriendo (literalmente) en busca de su vendetta personal, la cual llevará a cabo en cuestión de días gracias a la información que ha conseguido reunir acerca de sus futuras víctimas. Luego, no obstante, la película empieza a relajarse, y nos damos cuenta que guionista y director no quieren ir tan a lo fácil como podría parecer dado el argumento, sino que prefieren dar algo más de peso y consistencia a la historia. Y eso es bueno y malo al mismo tiempo.

Bueno porque se agradece que quieran darle algo de profundidad y ciertas pinceladas de drama a la trama para evitar que el conjunto sea solamente una ensalada de tiros y hostias; y malo porque las buenas intenciones no acaban de dar sus frutos. El drama distrae más que otra cosa, mientras que las distintas subtramas y personajes no acaban de cohesionar como deberían.


A medida que el protagonista avanza en su misión, se va dando cuenta que detrás de la muerte de su hermano aún quedan cabos sueltos por atar. También descubrirá que la venganza que está llevando a cabo no resulta tan fácil de acometer como él pensaba. Y no porque la policía y un asesino a sueldo le anden pisando los talones, sino porque hacer de verdugo le obliga a deshumanizarse. Ejecutar a los culpables implica una total ausencia de moral de la que él no carece; y con cada muerte, con cada ejecución, un pedazo de su alma también muere. Por más que su legítima venganza pueda ser satisfecha, su consciencia no le permitirá vivir en paz.

Pero el cazador se convierte en presa cuando alguien contrata los servicios de un asesino a sueldo para deshacerse de él.

Este asesino, engreído y con un agudizado afán de autosuperación, andará detrás de él sin sospechar siquiera que esta vez el asunto le va a dar más faena de la habitual.

A estos se les une un agente de ley que no es precisamente el paradigma del buen policía, algo que ya nos queda claro la primera vez que lo vemos en pantalla.

La verdad es que la cacería -a tres bandas- funcionaría mucho mejor si se eliminara a un cazador. Y el prescindible es ni más ni menos que el asesino a sueldo, un (ridículo) personaje metido con calzador que no sólo no aporta prácticamente nada útil a la trama principal (cosa que queda patente en el final), sino que además estorba con su trauma personal y su almibarada historieta de amor con el pibón de turno (SPOILER--- la escenita de la boda es de juzgado de guardia ---FIN SPOILER)

Si obviamos esto, el resto se sostiene bastante bien. El misterio que rodea el asesinato del hermano del protagonista resulta obvio más o menos hacia mitad de película (sino antes), pero está bien llevado. Las dudas morales del protagonista y la ambigüedad del policía que va tras él le dan algo de fondo a la historia, y aunque las escenas de acción no son muy destacables, sí están rodados con oficio y sin muchos artificios. Y es que al fin y al cabo, son los momentos de cierta tensión y suspense los que sobresalen, especialmente cuando el protagonista se enfrenta a sus víctimas (a destacar el momentazo entre Johnson y el impronunciable Adewale Akinnuoye-Agbaje). Es por ello que la película tiende más a ser un thriller con algo de acción y unas gotitas de drama, que no una de acción pura y dura (que es lo que uno esperaría al ver el tráiler y ese cartel tan explícito).



Se acerca sigilosamente a lo que sería un film noir, a la vez que bebe un poco del western; o para ser más exactos, de “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone, con claras referencias como la sintonía del móvil del asesino (y que si no recuerdo mal, también la usaba Shia LaBeouf en la secuela de Wall Street) y el hecho de que los tres personajes clave nos sean presentados no por sus nombres sino por su profesión (el Conductor, el Asesino y el Policía)

Por lo demás, la dirección de George Tillman Jr. -que desde la estupenda “Hombres de honor”, diez años atrás, no ha dirigido más que el biopic de Notorius B.I.G. y ésta-, es eficiente, y Clint Mantsell pone la música fiel a su habitual estilo. Además, suenan canciones como “Short Change Hero” de The Heavy o “I Wanna Be Your Dog” de Iggy Pop, que le dan un plus añadido (incluso el propio Adewale se atreve a cantar el John The Revelator)

Mención aparte merece esa especie de look retro setentero que le otorga la galería de cochazos clásicos que asoman el morro en la pantalla (un Chevrolet Chevelle SS del 71 y un Pontiac GTO del 67)

Del reparto no hay mucho que decir. Johnson está en “modus terminator” con un personaje parco en palabras, por lo que se limita básicamente a imponer con su físico de armario empotrado y poner cara de “te voy a matar”. Billy Bob Thornton está en su línea y Carla Gugino, que ya coincidió con Johnson en “La montaña embrujada”, vuelve a lucir uniforme, así que olvidaros de ver carnaza, que para eso ya está Maggie Grace (aunque yo me quedo con la Gugino, lleve traje o sotana)

“Faster” es un liviano y entretenido thriller de venganza que cumple con el trámite y poco más. Tampoco vamos a pedirle peras al olmo.


Lo mejor: volver a ver a Johnson repartir estopa.

Lo peor: podría haber sido un regreso mejor y más espectacular.


Valoración personal: Correcta

14 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

En líneas generales coincido contigo, "Faster" no es mala, pero tampoco es nada del otro mundo. Esperemos que Johnson siga haciendo éste tipo de filmes, al menos ya lo podemos esperar en "Fast Five".

Y yo también me quedo con Gugino, traje o sotana.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aunque no es gran cosa, se agradece que sea una película seria.

Esperemos que Johnson no se pierda otra vez con tonterías "made in Disney" y siga en esta línea. O al menos, si cambia de registro, que sea para hacer algo con más enjundia.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

¿Es cosa mia? ¿O de un tiempo a esta parte The Rock se ha vuelto a poner supermazas? Porque en las peliculas que ha venido haciendo "made in disney" estaba mas estilizado, pero por lo que se ve en esta y en las imagenes de la 5ª parte de A Todo gas... peazo armario ropero que ha vuelto el tio, ¿no?

1Saludete :))

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No es cosa tuya, no xD

Yo también veo que el tío se ha musculado mucho más. Quizás lo ha hecho para rodar estas dos películas, Faster y Fast Five. Me da que se lo va a poner dificil a Vin Diesel ejej

Por cierto, lo que hubiera molado tenerlo como Conan!

Saludos ;)

Chacal dijo...

Otro más que se suma a lo de que no está mal (porque no lo está) pero que podía estar mejor (sin duda alguna).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, aunque veo que les has puesto un "regular" en tu crítica. No sé, para mi es entretenida sin más, y por ello la considero "correcta" (ya si fuera mucho mejor, pues sería "buena")

Saludos ;)

Chacal dijo...

Yo estuve a punto de darle la misma votación (digamos que la ronda) pero es que ciertos tramos los encontré muy deudores de cine de acción reciente como la saga A todo gas o Transporter pero SOBRETODO el giro final me pareció demasiado rebuscado para la intrascendencia que es y pide el film.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

¿Giro rebuscado? Pero si se olía a kilómetros xD
Toda la película está montada en base a ese "detalle", y por eso a mi me parece de lo más coherente. Otra cosa es que se lo hubieran sacado de la manga así porque sí, sin que se sosteniera con el resto de la trama. Pero a mi no me parece rebuscado sino evidente.

Lo que sí me parece una chorrada y rebuscado a más no poder es lo del asesino. Aún me pregunto qué narices pintaba en la trama, a parte de estorbarle un poco el camino a Johnson (porque otra cosa no hace, y menos al final, que su presencia resulta de lo más trivial)

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

P.D.: Y con rebusacado no lo digo por quién lo contrata (que también se sabía de antemano), sino porque exista un asesino a sueldo en la trama para hacer nada y menos. Tontería gorda xD

Chacal dijo...

Pues yo lo del detalle del policia piojoso al que interpreta Thornton yo no lo ví venir, y aunque tampoco desentone demasiado si que me dió la sensación de que era un giro rebuscado que montaba la solución más facil y sencilla para el final de la película. Tampoco pido un guión de premio, pero optar POR ESO me resulta TAN simplón (que no evidente, o no al menos para mi) que es lo que hizo que el "Entretenida" que le iba a poner se quedara justo un escalón por debajo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El final sí que se lo podrían haber currado de otra forma distinta.

Pero vaya, que en conjunto me entró bien. De hecho, yo esperaba algo más simplón y superficial, al estilo de las que hace Jason Statham, y resultó ser algo con más enjundia (para el tipo de peli que es, entiéndase)

;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Particularmente lo que me tiró abajo para no ver esta cinta es que literalmente no soporto al actor principal. Pero bueno, siendo que me gustan bastante las historias de venganza, supongo que le tendría que dar una oportunidad.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues quizás pese a Johnson -a mi me cae francamente bien-, puede que la historia en sí te guste. Pero si ves dificil aguantarla estando él de protagonista, entonces no la veas xD

Saludos ;)

Unknown dijo...

Que tipo de tatuaja tiene en su antebrazo