lunes, diciembre 24, 2007

Mis películas navideñas

En estas fechas y como ya es habitual, en los cines de todo el mundo se proyectan películas navideñas, al igual que ocurre en televisión (además de los programas especiales)

Recuerdo que de niño, cada Navidad tenía una cita frente al televisor con “Sólo en casa”, película navideña infantil (y diferente) por excelencia, por lo menos por aquellos años.

La cinta era obra del productor, guionista y director John Hugues, todo un especialista en comedias.
La película del jovencísimo Macauly Culkin tuvo mucho éxito comercial, lo que originó un par de secuelas más. Una, repitiendo de nuevo Culkin, los ladrones (unos geniales Joe Pesci y Daniel Stern) y Chris Columbus detrás de las cámaras; éste último un director competente en estas lindes, por lo que la saga seguía mateniendo el tipo. Ya con la tercera llegó la desgracia, con un niño repelente y unos ladrones rídiculos.


Hugues, entre otras muchas otras comedias juveniles, también dedicó un par más de sus guiones a la Navidad, de forma un tanto diferente. Para ello contó con humoristas de la talla de John Candy (me encantaba este hombre), Steve Martin (jamás me hizo gracia) y Chevy Chase (bueno..ni fu ni fa).

Con Chase quizás hizo su peor película. Se titulaba “¡Socorro, ya es Navidad!” y se centraba en las peripecias de una familia tipicamente americana que pasaba unas navidades un tanto desastrosas. La película seguía la estela de esa especie de saga que creó el propio Hugues con “Locas vacaciones de una familia americana” (la primera y la mejor) y “Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana” (toma ya pedazo de títulos en español)
La verdad es que la película tenía sus momentos y en aquella época, siendo yo pequeño, pues me hacia gracia. Hoy día, lo dudo mucho.


A Steve Martin y a John Candy los reunió en “Mejor solo que mal acompañado”, una película en la que el primero era un publicista que se las veía negras para llegar a casa por Acción de Gracias, y el segundo era el terrible y no deseado compañero de viaje. Ni que decir que Martin, pese a estar correcto, no le hacía sombra al bueno de Candy.


Siguiendo con la comedia navideña, encontramos otro título destacado de aquellos años y también con uno de los grandes cómicos de esa y siguientes décadas, el siempre genial Bill Murray.

La película no es otra que “Los fantasmas atacan al jefe” (título original “Srooged”), una vuelta de tuerca al clásico cuento navideño de Dickens, con mucho humor, efectos especiales, música a cargo de Danny Elfman y en la dirección todo un buen artesano, Richard Donner.
Esta es, sin lugar a dudas, mi película navideña preferida. Desde que conseguí hacerme con ella, se ha convertido en una revisión indispensable por estas fechas.


Comedias a parte, existen para mi dos clásicos indiscutibles ya enfocados a la típica moralina azucarada de esta época, donde los buenos sentimientos y el espíritu de la Navidad son el fundamento de las mismas. Estos dos clásicos de todos los tiempos son “Qué bello es vivir” de Frank Capra y “De ilusión también se vive” traducción bastante estrambótica de “Miracle on 34th Street”.


La película de Capra es una maravilla. Jamás se ha hecho una película igual (y dudo que se haga). Las interpretaciones son magníficas, especialmente la de James Stewart.
Es una de esas películas que te deja una huella imborrable. Una película que cuenta muchas más cosas que lo del simple espíritu navideño. Te habla de la importancia de la vida y de las personas con la que la compartes. Es especial, commovedora y perdura en el tiempo con el mismo brillo del primer día.




Miracle on 34th Street” -vamos a llamarla así- es otra estimable película. Yo que soy muy de Papá Noel (Santa Claus, vaya), más que de los Reyes Magos, aunque ya sé que es más tradición americana que nuestra. Por si compensa, diré que no como en McDonald's y que la Coca-Cola no entra en mi dieta xDD
A lo que vamos. La película la ví de muy pequeño y me gustó mucho, sobretodo por la ternura que desprende el abuelete protagonista (Edmund Gwenn), que ya al final poco importa sí es o no el verdadero Santa Claus o un abuelo enajenado, porque de todas formas se ha ganado nuestro cariño (y el de los protagonistas, claro)

En el 94 se hizo un remake de esta cinta, al que en España bautizaron como “Milagro en la ciudad”, acercándose un poco más al título original pero por segunda vez pasándose por el forro la traducción literal.
La verdad es que ni la presencia de Richard Attenboroguh como Santa Claus lograba salvar la cinta de la mediocridad. La niña protagonista es la que dos años más tarde aparecería en “Matilda”, y no siento decir que soy de los pocos que detestaba esa película xD


Y ya por último no podemos olvidarnos de la fantástica “Pesadilla antes de Navidad”, ese cuento góthico navideño obra de la prodigiosa imaginación del maestro Tim Burton.
La película la dirigió Henry Sleick, pero éste quedó totalmente eclipsado por Burton. Tres años más tarde, Selick dirigiría la menos brillante pero muy estimable “James y el melocotón gigante“, otra fábula en stop-motion.


Y luego... existe otra película que me marcó mucho, pero por motivos muy distintos.
Era una película francesa de terror llamada “Game over: Se acabó el juego”. Trataba sobre un psicopata asesino que el día de Nochebuena se cuela en una casa disfrazado de Papá Noel e intenta matar al niño y el abuelo que viven en ella. Recuerdo haberla visto de madrugada. Algunas escenas me vienen a la cabeza, aunque del abuelo ni me acuerdo.
Ignoro cuantos años tendría cuando lo ví, quizás 6 o 7, pero me marcó. Una cinta un tanto macabra para un niño de mi edad, pero como siempre he sentido pasión por el cine, pues no me estaba de ver todo lo que pudiera (aunque fuera a escondidas de mis padres xD)



Y ahora, ¿cuáles son vuestras películas navideñas?

Me gustaría saber cuales os han marcado más, cuales os gustan y si quereis, cuales detestais.
Puede que coincidamos o puede que no. De lo que no hay duda es que por televisión habremos visto tropecientas veces las mismas películas. De hecho, hay películas No Navideñas que las echaban en tv por estas fechas, como “La historia interminable” o “Mary Poppins” (adoro Mary Poppins!). Pero he preferido no incuirlas y ceñirme al contexto.

Mientras os lo pensais, os dejo una de las canciones que aparecen en “Pesadilla antes de Navidad” para vuestro disfrute y el mío, y con ella aprovecho para desearos unas muy Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo. Que paseis estos días lo mejor posible (anque sea en familia xDD) y esperemos que el año que viene venga cargadito de buen cine. Si no es así, aquí estaremos para quejarnos.


Feliz Navidad a todos!!

12 comentarios:

Chacal dijo...

Coincidimos bastante, sobretodo en algunos títulos que a mi me gustan tanto como Los fantasmas atacan al jefe o Pesadilla antes de Navidad. En cambio yo no soy tan amigo de Solo en casa y sus sucedaneos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, yo no he vuelto a ver Solo en casa desde que era pequeño, que es cuando solía verla cada navidad. Pero el recuerdo ahí quueda y había que incluirla :)

Game Over me marcó, pero solo la ví una vez.
El resto si son mis preferidas, sobretodo la de Bill Murray.

Saludos ;)

Selden dijo...

Para mí sin duda mi favorita es "Qué Bello es Vivir" que como bien dices va mucho más allá de la típica historieta navideña y tiene uno de los finales más poderosos que se hayan filmado nunca y que, al menos a mí, me sigue emocionando mucho.
Por contra, creo que la peor que he vito fue una protagonizada por Whoopi Goldberg, en la que se convertía en el nuevo Santa Claus ¡!
Lo que cuentas que te pasó con esa película de miedo, a mí me ocurrió con "Hellraiser", aunque no sé si la ví en Navidad. Pero la volví a ver hace poco y la verdad es que me daba hasta risa. Lo malo de hacerse mayor :(
Lo dicho, Feliz Navidad y que pases muy buenas fiestas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Madre mía, y yo que de la lista sólo he visto cinco o seis...
"Solo en casa" es genial. Me gustaba de pequeño y reconozco que me sigue gustando ahora. Columbus es mucho Columbus. Bueno, y mi queridísimo Joe Pesci estaba impagable.
Ya que habla de Hughes y Candy, ¿qué le parece "Solos con nuestro tío"? A mí de pequeño me gustaba incluso más que "Solo en casa", a la que precede, y creo que, realmente, está muy infravalorada. ¡John Candy es un semi-dios!
"Socorro, ya es Navidad" la han dado curiosamente esta mañana en Cuatro. Sin embargo, he de reconocer que nunca he tragado a Chevy Chase. Me gusta más la idea de cine navideño y familiar que tiene La 1: ¡ahora mismo estoy tragándome "Dos granujas en el Oeste", con Bud Spencer!
"Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana" la vi siendo un crío y no me disgustó. Seguro que si la viese ahora me parecería un truño.
También el remake "Milagro en la ciudad" me gustaba bastante hace años.
Bueno, y "Pesadilla..." y "James..." son geniales. Cómo se notaba la mano del amigo Burton por ahí.
¡"Los fantasmas atacan al jefe" se me resiste! Siempre intento pillarla en algún pase televisivo, pero no hay manera. Tiene narices. Supongo que acabaré bajándomela.
De las películas navideñas hechas recientemente, destacaría unas cuantas. "El Grinch", todo un clásico ya de las cadenas autonómicas, dirigida por Ron Howard, es bastante ñoña, pero la protagoniza Jim Carrey, por lo que cuenta con mi absoluto beneplácito. Además, guardo buen recuerdo de la primera ocasión en la que la vi, en el cine. Pasa lo mismo con "Elf", con la que eché unas buenas risas.
"Love Actually", del inteligente Richard Curtis, también estaba bastante bien. ¡Una de las pocas comedias románticas de Hugh Grant que no me han hecho vomitar!
Por su parte, "Bad Santa", que la ponen esta misma noche en La 1, es la caña. Billy Bob Thornton está inmenso en su papel. Se agradece que, de vez en cuando, alguien haga películas de este estilo entre tanta cursilada.
"Polar Express" también es de lo mejorcito. A Robert Zemeckis se le dan muy bien las historias de este corte, y, desde luego, es de las pocas que estando orientadas directamente al público infantil me han conmovido.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

selden, es que "Que bello es vivir" es una película irrepetible. Esperemos que a Hollywood no le dé por hacer un remake, que al parecer no respetan nada ya...

La de Whoopi Goldberg ni me suena, pero temo que ya se por donde van los tiros...ejej

Lorite,

Bájese la de Bill Murray, no creo que lo lamente.
"El grinch" debo decir que no la soporto y de "Elf" solo pude aguantar 15 minutos por miedo a acabar rajándome las venas xDD

"Bad Santa" no la he visto y me pica la curiosidad, así que si me harto de paciencia, quizás la veo por tv (es que los anuncios son una tortura....)
"Polar Express" la tengo por ahí sin haberla visto aún. Aprovecharé estas fiestas para hacerlo o no lo haré nunca xD

De John Candy las he visto todas creo, hasta las peores, donde solo su presencia ya merecía el visionado.
"Solos con nuestro tío" me gustaba tb :)

Con "Love Actually" comparto enteramente su opinión. De las pocas películas romanticonas que he digerido satisfactoriamente pese a la presencia de Grant (que ahí estaba hasta soportable)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!
Pues hoy mismo he estado viendo Pesadilla antes de navidad!! creo que es la única película navideña que me gusta!..bueno...¡Qué bello es vivir! también me encanta!
Aunque supongo que cuando era pequeña también me gustaban Solo en casa y películas parecidas...pero las últimas veces que las he visto perdieron la (poca) gracia que tenian!!
A mi el cine navideño no me convence!! Menos mal que tenemos DVD's para poder ver cosas distintas estos días!!!
¡Feliz Navidad!

Chacal dijo...

Tengo que añadir una más que descubrí ayer en televisión: BAD SANTA. ¡Que pedazo peliculón con un inconmensurable Billy Bob Thornton!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Feliz Navidad Rose ;)

Cuanto tiempo sin saber de tí!

Por norma general, en los últimos años he aborrecido las navidades y las películas de dicha índole, pero a raíz del nacimiento de mi sobrina, supongo que he recuperado un poco la ilusión de estas fechas (verla disfrutar con los regalos es lo mejor)

Toda película navideña que recuerdo es de haberla visto años atrás.

chacal, yo tb ví "Bad Santa" y la verdad es que se merece estar en la lista. Se nota que son los Coen quienes están detrás del guión :)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Miguel Angel.

Justamente ayer estaba con mis críos mirando la T.V. cuando pusieron "Jingle All The Way" con Arnol Schwarzenneger, esa película me encanta, y es de mis predilectas para navidad, junto con Expresso Polar. De las películas cómicas que filmó chuache, creo que en esta no le fué tan mal, a mi me parece bastante buena y entretenida. Aprovecho para mandarte una felicitación Pliskeen, por tu blog, por tu participación en tublogdecine y por la temporada en sí, FELICIDADES, un saludo a todos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchísimas gracias Miguel Angel ;)

Siempre se agradece la presencia de un buen "compañero de charlas cinéfilas" de TBDC por éste mi humilde blog :D

Recuerdo haber visto la cinta de Chuache en el cine y no me disgustó (hoy día, quien sabe...xD).
Siempre he pensado que, al igual que Sly, Chuache tiene una buena viz cómica que quizás no ha fructuado bien porque sus comedias tp han sido nada del otro mundo.

A la cinta de Zemeckis le eché el ojo ayer mismo, y no está mal. De crío la hubiera disfrutado más, pero ahora le encuentro varios fallos xD


Que pases unas felices fiestas con los tuyos y a seguir disfrutando de buen cine, aunque sea echando mano de viejas películas :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Holaaa! jajaj, yo me he bajado las más típicas y las que todo el mundo me dice que son ideales pa ver en estas fechas: "Que bello es vivir", "Los Goonies", "Los cazafantasmas", "El apartamento" y alguna más... a ver si me gustan.

De las que pones no soporto la saga "Solo en casa". Bueno, vi la tercera en cines y guardo buen recuerdo, pero porque era un enano y me gozaba ver con qué trampa les saldría el renacuajo ese a los ladrones de turno.

De tu lista me quedo con "Pesadilla antes de Navidad", aparte de porque me gusta más que nada porque es la única de tu lista que he visto aparte de "Solo en casa" xD. Yo añadiría "Love actually".

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues te has bajado un buen surtido ;) Algunas me extraña que no las hayas visto! ejeje

"Love Actually" es una buena película romántica/navideña, aunque no es de mis preferidas.

Con "Pesadilla antes de Navidad" creo que coincidimos todos :)

Por mi parte, te recomiendo la de Bill Murray y como clásico, la de "Miracle on 34th Street".
"Bad Santa" la ví el otro día y tb es muy recomendable.

Saludos ;)