domingo, diciembre 23, 2007

“Soy leyenda” combatiendo la soledad

El director de la correctita “Constantine” -adaptación del cómic Hellblazer- ha sido el encargado de realizar una nueva adaptación de la novela “Soy leyenda”, escrita en el año 1954 por el fascinante escritor Richard Matheson.
Existen otras dos versiones de la misma, una de 1964 con Vincent Price de protagonista y la otra de 1971 con el pétreo Charlton Heston rifle en mano (algo con lo que seguro disfrutaba plenamente xD) . En mi blog “Amazing Movies” teneis un breve apunte sobre el tema, por lo que no me extenderé más aquí.


Por este proyecto han pasado directores como James Cameron, Guillermo Del Toro o Ridley Scott, este último con muchas posibilidades de llevarse el gato al agua con Schwarzenegger de protagonista, aunque por motivos presupuestarios el proyecto se acabó abandonando.
Años más tarde se le dió un nuevo empuje contando ya con la presencia de Will Smith, pero dirigiendo Michael Bay (sic). Por suerte, tampoco se llevó a cabo.

Hoy ya es una realidad. Y tras unos, por fortuna, escuetos trailers, debo decir que las expectativas -siempre un arma de doble filo- estaban muy altas. Eso quizás haya influido en mi valoración final, que no es tan positiva como esperaba. No en vano, pienso que estamos ante una cinta digna de ser considerada de lo mejorcito del año, lo cual ya es decir mucho dadas las abundantes decepciones sufridas (almenos por mi parte)


Lo primero que me ha soprendido gratamente es el hecho de no encontrarme ante un blockbuster repleto de escenas de acción y pirotecnia para lucimiento de su estrella protagonista, algo que sí era la versión del 71 con Heston. Versión, por cierto, con la que comparte ciertos rasgos, quizás demasiados como para considerar ésta una nueva adaptación y no un remake.

Por otro lado, y pese a las licencias que se haya tomado a la hora de adaptar la novela, hay que decir que sí conserva el espíritu de esa, y que por lo menos se toma la delicadeza de mostrarnos la psique del protagonista y profundizar en esa sensación de soledad e impotencia que le invade.

El cine y la literatura son lenguajes muy distintos, y siempre es dificil mantener la fidelidad para con la obra adaptada. Para bien y/o para mal, siempre se toman ciertas libertades, pues la traslación de un medio a otro no tiene por que ser literal al 100%, siempre que por el camino no se deje lo más importante: el alma del libro. Respetando unas bases, uno puede disfrutar con lo que le ofrecen ambos formatos, aunque las decepciones se cuentan por mayoría.


Como ya sabreis, la película cuenta la historia de Robert Neville (Will Smith), el último hombre vivo sobre la faz de la tierra tras una pandemia bactereológica que ha devastado el planeta y que ha convertido a la raza humana en una especie de zombies nocturnos deseosos de sangre (los aquí llamados “cazadores de sombras”)
Neville, un brillante científico, es inmune al virus y por tanto, un superviviente de la catástrofe. Transcurre el día a día sobreviviendo en las desiertas calles de Nueva York, ante el acecho constante de los infectados. Su única compañía es una estimable pastor alemán a la que cuida con esmero y cariño.
El día sirve a Neville para desplazarse por la ciudad en busca de provisiones, para investigar las zonas donde abundan los infectados y también para tratar de encontrar una cura para el virus usando su propia sangre.
La noche es todo lo contrario. Los infectados salen de sus escondrijos en busca de sangre fresca y Neville se refugia en su casa, acondicionada a modo de bunker para evitar que esas sanguijuelas penetren en ella.


La primera hora de la película es prodigiosa; un extenso prólogo que Lawrence maneja con acierto evitando el bostezo del espectador.
Se nos muestra al protagonista en su rutina díaria, lo que nos permite conocer sus virtudes, sus defectos, sus temores, sus esperanzas, etc. Eso nos permite empatizar con él, de manera que la angustia que éste siente, se transmite con facilidad en nosotros, los observadores. Además, la visión de la desierta y desoladora ciudad de Nueva York enfatiza aún más esa agobiante soledad que el personaje sufre.
Es también de agradecer ciertos toques de humor que nos ayudan a sobrellevar el ritmo pausado (que no pesado) de la película. Además, Lawrence se permite introducir algunos quiños para nuestra complicidad, aunque esta vez encaminados a un sector del público más amplio y no tanto al cinéfilo, como suele ser costumbre.
Algunos de esos guiños son más sútiles que otros. Precisamente los que no lo son, a veces resultan demasiado reiterativos, con lo que, si bien no molestan, si se me antojan prescindibles (especialmente lo de Shrek)

En última instancia, también aparece metida con calzador la filosofía de Bob Marley, que sinceramente carece de importancia, ya que la historia es suficientemente potente como para valerse por sí misma sin necesidad de añadidos extras. Eso sí, su música (la de Bob Marley) ameniza la velada con un buen rollito muy en contraposición con el ambiente apocalíptico de la cinta, lo cual es bastante simpático.

A lo largo del film, Lawrence utiliza el explotado recurso de los flashbacks para contarnos el pasado de nuestro protagonista y también para explicarnos el origen de la pandemia. Estos flashbacks, a modo de recuerdos de Neville, están tratados con bastante cuidado, espaciados en el tiempo y no son muy extensos, por lo que no se hacen pesados y fluyen bien con el resto de la historia.


La segunda parte de la película, aproxidamanete su media hora final, sigue ya un poco los convencionalismos del cine comercial, aunque tampoco en exceso, como cabría esperar. Vamos, que no estamos ante un “Resident Evil”, así que los que esperen ver a Smith acribillando a infectados a diestro y siniestro se van a llevar un tremendo chasco. La película de Lawrence es más cercana a la reciente “28 Semanas Despúes” que a la saga de la Jovivich (gracias a Dios)

El final es quizás un tanto apresurado y se apoya en los cánones del blockbuster, con lo que aún respetando el final de la novela de Matheson, la forma es bien distinta. Tampoco tengo nada que objetar al respeto, pero a mi parecer, se pierde impacto emotivo en favor de impacto visual (cosas de Hollywood)

Algo que parece ser tema de discusión son los efectos especiales del film, particularmente en lo que se refiere a los infectados.
Habiéndose estrenado este año cintas como “Transformers” o la secuela los Piratas del Caribe, ambas con FX increíbles (con alto presupuesto, claro), pues la verdad es que el CGI de “Soy leyenda” deja bastante que desear, algo raro siendo obra del sr. Patrick Tatopoulos, responsable de dar vida a los robots de “Yo, Robot” o a los aliens de “Independece Day”, por citar dos de Smith. Más grave si lo comparamos con uno de sus más recientes creaciones, “Silent Hill”.

Si bien yo hubiera optado más por seguir la linea de “The Descent”, es decir, maquillar a actores que hagan de monstruitos. Para un servidor, no hay nada que dé más mal rollo que un buen maquillaje, antes que un ser creado por ordenador.
Esta especie de Gollums de metro ochenta que aparecen en la película restan credibilidad a muchas secuencias, que no son lo terroríficas que debieran ser. Quizás me tachen de chapado a la antigua, pero prefiero a alguien o algo (animatronic, muñeco) que físicamente esté ahí -si la técnica lo permite- antes que unos seres (no del todo bien) digitalizados. Por lo menos, para las escenas cuerpo a cuerpo hubiera quedado muchísimo mejor.


Personalmente puedo pasar por alto el tema del CGI, pues más molesto y anticlimático me resulta esa especie de panfleto religioso que hace acto de presencia en el tramo final (SPOILER -justo cuando aparecen los otros supervivientes- FIN SPOILER).
En la versión de Heston estaba mucho más potenciado que aquí, pero igualmente sobra porque rompe un poco el carácter científico que imponía la cinta. Vamos, que de habérselo ahorrado, pues mucho mejor.

La personalidad y carisma de Smith son suficientes para soportar el peso de la película, de hecho SPOILER – la introducción de los citados nuevos personajes son los que debilitan la historia, que aunque ya estaban en la novela, aquí están mal metidos y mofidicados, si la memoria no me falla– FIN SPOILER.

Smith es un actor que ha evolucionado considerablemente y que se ha convertido en una gran baza comercial. Sus indiscutibles cualidades interpretativas y el ganado favor de crítica y público le permiten compaginar películas con vistas comerciales con películas más personales, algunas de las cuales le han reportado una nominación al Oscar, como por ejemplo “Ali” de Michael Mann, película que supuso todo en reto a nivel físico (ganó 20 kilos de peso para el papel) como mental.
Atrás queda en el tiempo el televisivo Príncipe de Bel-Air que algunos aún pretenen hacernos recordar sólo para desmerecer el trabajo del actor.


Concluyendo. Nos encontramos con un más que decente film que no alcanza el calificativo de películón porque el guión no da más de sí. Partiendo de la novela que parte, la verdad es que podría haber sido mucho mejor de lo que es, así que al final me queda esa ligera sensación de insatisfacción.

A los que esperen acción a raudales, les aviso que no van por ahí los tiros. Aunque sujeto a la condición de blockbuster, “Soy leyenda” es más un película de ciencia-ficción apocalíptica con tintes dramáticos (y terror ligero), que no un vehículo para la espectacularidad y los fuegos aritificiales gratuitos del amigo Smith. Iendo avisados, es posible que la película guste más.



Lo mejor: la hora inicial; Will Smith, “Sam” la pastor alemán (que creo que son dos perros diferentes)

Lo peor: el halo religioso del final; el conglomerado de guiños; el CGI de los infectados


Valoración: Correcta

9 comentarios:

Selden dijo...

Pues no la he visto todavía pero la verdad es que tengo ganas. Por lo que leo en tu crítica, no está a la altura de las expectativas creadas pero pienso que puede ser un digno entretenimiento en la escasa cartelera navideña que estamos teniendo, donde tal vez sólo se salve la "Búsqueda 2". Cuando la vea, te dejaré mi opinión :)
Saludos!

Chacal dijo...

De entre las dos citadas por el comentarista superior yo sin duda me quedo con esta (como ya sabrás por haberlo leído en mi blog).

Por cierto, animo a ti y tus lectores a que pasen por mi blog para votar lo mejor y peor del 2007 en cines. Toda la explicación de como va nada más entren en la columna de la derecha.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

selden

Como indico en la crítica, quizás las expectativas han hecho mella, pero igualmente es un digno entretenimiento. Pocas veces se le presta tanta atención a la historia y a los personajes en un producto de estas características.

chacal

No dudes en que realizaré la votación pertinente, aunque me esperaré a ver "American gangster" y algunas otras cintas que tengo pendientes para poder votar correctamente.
Yo tb dedicaré un post a lo mejor y peor del año, aunque de forma diferente. A ver lo que me sale...xD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Muy buena critica Pliskeen...como siempre!

Por otra parte decir que la pelicula me estaba pareciendo buenisima hasta ese final ten rapidoy forzado ..que te deja un mal sabor de boca...que lo podrían haber hecho mejor...pero bueno..a mi ha parecido una pelicula bastante buena.....y solo decir que el final que emos visto no es el final que se tenía preparado al principio..tubieron que volver a rodadar un nuevo final.....

y la escena en que el infectado le grita en la oreja a Neville(en la foto de la critica) no aparece..eso sería parte del final desechado...

saludos!!

Anónimo dijo...

Me alegro de que, en líneas generales, le haya gustado. Comparto gran parte de su opinión hacia el film, sobre todo en lo que usted señala como lo peor: no hay cosa que me moleste más que la introducción de elementos religiosos en una película que va por otros derroteros. A mí, francamente, es una cosa que me desespera. Y lo de los guiños está bein hasta cierto punto. Luego se desmelena un poco en este aspecto y la idea acaba por aburrir. En cualquier caso, la referencia a "Shrek" está muy bien situada.
Por cierto, me gustó mucho también la propuesta del cine como medio para pasar a la posteridad. Con toda la población muerta (o infectada, que prácticamente viene a ser lo mismo), al protagonista sólo lo quedan los DVDs de películas como señal de que, tiempo atrás, no estuvo solo, y que precisamente ahora le ayuda a no sentirse como tal.
Lo pasé bastante bien, desde luego. No es el 'blockbuster' del siglo (ni creo que lo pretendiese), pero está muy bien pensada e hilvanada. Lástima que pierda algo de fuelle llegados a cierto punto.
Stileone, no estoy muy seguro, pero creo que la fotografía de la que habla sí aparece en el film: concretamente, cuando el doctor Neville atrapa a uno de los infectados y le inyecta algo para observar su evolución, reaccionando negativamente a ello.

¡Un saludo!

P.D.: ¡Ya tengo teaser poster de mi nuevo blog!
http://sesionnocturna.blogia.com/2007/122401-el-teaser-poster-mas-esperado.php

Pliskeen (David Ribet) dijo...

stileone,

Es ese final y las altas expectativas precisamente lo que me ha llevado a bajarle la nota. Sinceramente, dudaba entre calificarla "Correcta" o "Buena" xD

Estoy ocntigo en que la escena del fotograma, que aparece al final de uno d elso trailers promocinales, no figura en la película.
Es algo que iba a comentar en la crítica, pero se ha quedado en el tintero :P

Teniendo en cuenta que rodaron otro final, y no el que hemos visto nosotros (ese dato lo desconocía), yo diría que esa escena pertenece a dicho final. Es más, aseguraría por el color de la fotografía, que es justo cuando Neville y los demás están atrapados en el sótano separados de los zombies solo por el cristal. Seguro que el final alternativo no era en plan explosión de granada, o quizás sí, pero almenos la imagen sugiere un cara a cara más cercano.

Lorite, lo de Shrek no me molesta, pero creo que es un guiño demasiaod lonjevo. Lleg aun punto que prestas más atención al diálogo de Shrek (y no me refiero a cuando Smith lo "dobla") que a la propia película. Ya le digo, no me molesta pero me aprece prescindible.

Las dos escenas que tienen lugar en el videoclub me parecen muy pero que muy acertadas.
Por cierto, SPOILER la muerte de la perra me produjo un enorme nudo en la garganta FIN SPOILER. Yo es que soy muy sensible con estas cosas...

Ahora mismo me paso por su blog y le comento ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Jaime Lorite, lo de la imagen podría ser lo que tu dices...pero si ves el trailer internacional..aparecen unos cuanto infectados haciendo un corrro a Neville y uno de ellos le grita en la oreja...o sea que no es lo que tu dices ;)..me imagino que sera del otro final...

saludos!!

Anónimo dijo...

¡Hola! Disculpa que no hay a entrado por aquí últimamente, pero he dejado abandonado el mundo bloggero por un tiempo...no quiero publicar cosas por obligación!!!

Viendo cómo está la cartelera es posible que acabe viéndola, así que no he terminado de leer tu crítica...prefiero no saber mucho sobre ella para estar menos influenciada!! Si la veo ya te contaré qué tal!!
¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenida de nuevo por estoslares rose ;)

Pues ya mecontarás que te ha parecido. De todas formas no es una imprescindible.

Saludos ;)