jueves, febrero 14, 2008

The Temptations - "My Girl" (B.S.O. Mi Chica)

Aprovechando el día que es -San Valentín, Día de los Enamorados- retomo la sección de “Canciones de Cine” para traeros un tema más romanticón que de costumbre.

“My Girl” de los Temptations (excelente grupo) fue incluída en la banda sonora de la película “Mi Chica” de Howard Zieff (creo que en latinoamerica fue conocida con el título de “Mi primer beso”)

La canción es una de las más -por no decir la que más- emblemáticas de la banda de Detroit y hoy día también una de las más recordadas. Con ella obtuvieron su primer número uno en las listas de éxitos de los EE.UU., y en el 2004 la revista Rolling Stone la incluyó en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos otorgándole el puesto 88, que no está nada mal.


En la letra de la canción, escrita en primera persona, el autor habla de su amada, con la que se siente enormemente feliz. No necesita ni dinero ni fama ni fortuna, pues tiene todas las riquezas que puede necesitar (I don't need no money, fortune, or fame / I've got all the riches baby one man can claim / I guess you'd say What can make me feel this way? / My girl ). Ella es la miel que las abejas envidian, ella es la luz del sol en un día nublado (Ohhh que bonito...)
Vamos, que ella lo es todo para él.

Artistas de la talla de Ottis Redding, Stevie Wonder, Marvin Gaye o los Mama's and The Papa's realizaron versiones de este magnífico tema.

La canción venía ni que pintada para la película de Zieff, a la que tituló de la misma forma, “My Girl”.
Ésta nos contaba la historia de la joven Vada (Anna Chlumsky), una joven rebelde de 11 años cuyo padre (Dan Aykroyd) dirige una funeraria. Su mejor amigo es Thomas (Macauly Culkin), el típico niño pardillo de buen corazón y mil y una alergias (su trágico final en la cinta me dejó huella)
Harry (el padre de Vada) contrata a Shelly (Jamie Lee Curtis), una nueva maquilladora para la funeraria y de la cual se queda prendado al instante. Después de la muerte de su esposa, es la primera mujer por la que Harry siente algo especial. Por ello, su hija hará todo lo posible para que acaben juntos. Por su parte, ésta está enamorada de su profesor de inglés, uno de esos amores platónicos -e imposibles- que se dan a tempranas edades.


La mezcla de comedia y drama caló en el público y la película fue una de las más taquilleras de aquel lejano 1991. La crítica también la valoró positivamente, consiguiendo Zieff el mayor éxito de una carrera dedicada básicamente a la comedia más bobalicona. Véanse sino “La recluta Benjamin”, un vehículo de lucimiento para Goldie Hawn o “Infielmente tuya” con Dudley Moore, un fallido intento de repetir el éxito de otras cintas del actor como “10, la mujer perfecta” o “Arthur, el soltero de oro”.


Como toda película de éxito en Hollywood, tuvo su secuela tres años más tarde en la que repetió el reparto principal y Zieff en la dirección. Pese a seguir con el drama sensiblero y la comedia, el resultado fue bastante flojo. No en vano, fue la última película del director.
Recuerdo que aquí la pareja de Vada era Austin O'Brien, joven actor que un año antes había aparecido junto a Arnold Schwarzenegger (aka Chuache) en la infravalorada “El último gran héroe”.

Mi chica” supuso el debut de Anna Chlumsky en el papel de Vada. La muchacha sorprendió por su frescura ante las cámaras, pero desgracidamente no tuvo mucha suerte en la industria y después de la citada secuela le siguieron olvidables películas como “El secreto de la montaña” junto a Christina Ricci.
Permaneció vinculada al mundo del cine pero ya no tuvo otro papel protagonista de igual calado. Recientemente ha participado en una comedia de terror llamada “Blood Car” (?¿?)

Macaulay Culkin ya tenía unas cuantas películas a sus espaldas como niño prodigio, como por ejemplo las comedias familiares “Solo en casa” o “Sólos con nuestro tío”. Despúes del éxito de “Mi chica” siguió con la secuela de la película de Chris Columbus y algunas cintas de mismo estilo (a excepción de “El buen hijo”, donde interpretaba a un perverso niño)
El resto de su historia ya os la conocereis de sobras.

Dan Aykroyd ya era un cómico de renombre gracias a las películas de John Landis (la gran “The Blues Brothers”, por ejemplo) y muy especialmente por “Cazafantasmas”. En la década de los noventa, exceptuando la película que nos ocupa, su carrera sufrió un notable bajón. Siguió trabajando sobretodo como secundario y de vez en cuando le llovía algún papel protagonista.

Jamie Lee Curtis tenía un currículum centrado en películas de terror, thrillers y algunas comedias como la genial “Un pez llamado Wanda”. Después del éxito de “Mi Chica” repitió con una comedia romantico-sensiblera titulada “Eternamente Joven” (¿a nadie más le gusta?) con Mel Gibson de partenaire y en la que aparecía también un jovencísimo Elijah Wood.
Dos años más tarde nos dejaría K.O. con ese pedazo de striptease que se marcaba en “Mentiras Arriesgadas”.


Añado que de los Temptations existe una película biográfica titulada “The Temptations” (cómo no) que data del 98 y en el que se cuenta la vida profesional y personal de este estupendo grupo de soul y rhytym&blues (uno de los mayores emblemas de Motown Records)

Además del “My Girl”, os recomendaría otros de sus temas como “Ain't To Proud To Beg”, “Just My Imagination”, “I Ain't Got Nothin'” o “Paradise”.

Y hasta aquí este nostálgico repaso. Espero que disfruteis de la canción (tengais pareja o no)



14 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de su sensiblería, recuerdo (vagamente, fue hace tiempo...) que la película me resultó bastante agradable de ver. Y la canción de los Temptations muy chula, sí ^^.

Ya ví "No es país para viejos". Muy buena. Bardem da miedo y los Coen logran crear una tensión enorme, introduciendo tb algunos simbolismos de esos que tanto les gusta. Peeero, me sigo quedando con "Barton Fink". A ver si le echas el ojo!

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Imaginaba que te gustaria la de los Coen xD

Yo la dejo en buena a secas porque el tramo final me flojea un poco (sobretodo en lo que atañe al personaje de Brolin y al monologito final de Jones)

"Barton Fink" caerá pornto,y como veo que la has reseñado en tu blog, cuando la vea te dejaré mi oponión ;)

Saludos :)

Faraonika dijo...

A mi tb me marcó el final del niño :( Bonita canción e ideal para ese día jeje. Buena elección!!
un saludo!!;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es que..uno era pequeño por aquella época y no se esperaba tal desenlace :S

Me alegro que te guste la canción :)

Saludos ;)

Selden dijo...

Esta canción es un temazo y todo un clásico. Pues nunca he visto esta película. Como todo el mundo me decía lo triste que era el final, no quise verla de pequeña. Debería verla ahora.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, nunca es tarde para verla.
El final, sabiendo que es triste, pues quizás te afecte menos xD

Escúchate -si no lo has hecho ya- las otras canciones que menciono en el post. Son algunas de las que más me gustan de los Temptations :)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Interesante post. ¡Olvidé por completo la existencia de esta cinta! En mi país se llama "Mi Primer Beso" recuerdo haberla visto hace muchísimo tiempo.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues yo creo que la ví en su momento y luego quizás un par de veces más por tv. Así que digamos que recuerdo lo justo xD

Con estos posts iré escarbando en el pasado, así que quizás la próxima entrega si la recuerdes ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Recuerdo vagamente haber visto esta peli de pequeño. Creo que tiene un final algo triste...pobre Macauly.

La canción sí que mola.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Recuerdas bien. Tenía un triste final...

La canción es un clásico :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

He leido tu blog y me gusta mucho (lo he añadido a favoritos). Estoy buscando la interprete de una cancion que canta Veda en Mi Chica 2, que creo se llama Smile, pero nose quien la interpreta y no consigo encontrarla.

Saludos y gracias!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenida a mi humilde blog Noemí. Me alegro que te haya causado una buena impresión. Yo encantado de tener a una lectora más ;)

Mi recuerdo de la segunda parte es bastante vago pero creo que la canción que me comentas es de Nat King Cole y se titula como bien apuntas, "Smile".

Por el tipo de banda sonora que tiene la saga y la época en la que se situa la historia, diría que esa es la canción que buscas.

Prueba de buscarla por ese artista a ver si tienes suerte, que aunque en la película la interprete una voz femenina, yo diría que la autoría es de Nat King Cole.

Saludos :)

Anónimo dijo...

referente a vuestros comentarios sobre la cancion de la primera parte esta muy bien pero sobre el comentario de noemi sobre la canción "smile" si hay una versión de nat king cole pero la cnción original fue creada por charlie chaplin i luego versionada.

solo para que lo sepais!
ciao

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias por el apunte Anónimo.
Con este tipo de canciones tan añejas, simpre es dificil encontrar al autor original, puesto que a menudo son versionadas por otros artistas.

Saludos ;)