lunes, febrero 25, 2008

Gala de los Oscars 2008 – Los Coen triunfan

Los hermanos Coen fueron los grandes triunfadores de la 80 Gala de los Oscars con su “No es país para viejos”, que consiguió llevarse las estatuillas de dos de las categorias principales. Un total de cuatro Oscars (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto) de ocho de las nominaciones a las que optaban.


Su gran rival, “Pozos de ambición” de Paul Thomas Anderson tuvo que conformarse con tan sólo dos premios de los también ocho a los que optaba. Entre ellos el más cantado de todos, el de mejor actor, para Daniel Day-Lewis. Merecidísimo -pese a que algunos lo tilden de sobreactuado- para el papelón que este hombre se pega en la un tanto soporífera (y pretenciosa) película de Anderson.

Cantados también estaban los Oscars a la mejor película de animación, que recayó en los genios de Pixar por su “Ratatouille”, y el de mejor guión original para Diablo Cody por la exitosa “Juno” (y que ésta recogió llevando un vestido un tanto estrafalario...rollo cavernícola xD)


Las sorpresas llegaron en las categorias de mejor actriz principal y de reparto.

En la primera, el Oscar acabó en manos de una emocionada Marion Cotillard que no esperaba para nada salir victoriosa teniendo a Julie Christie como principal favorita, además de la joven Ellen Page por la citada “Juno” también por medio. Su recepción del galardón fue probablemente la más emotiva de la noche. Ni que decir que se lo merece tras encarnar de forma impecable a Edith Piaff en “La vida en rosa”. Añadir además la humildad (además de belleza) que destila esta muchacha, algo que nunca está de más en este tipo de acontecimientos.

En la segunda categoria y para sorpresa de todos y de la propia actriz, la premiada fue Tilda Swinton por “Michael Clayton”. Al no haber visto la película, no puedo juzgar si se lo merecía más o menos que el resto de candidatas.



También sorprendieron los tres Oscars para “El ultimátum de Bourne” y el de mejores efectos especiales para “La Brújula Dorada”, siendo “Transformers” de Michael Bay la favorita para muchos -entre los que me incluyo- para dicha categoria.


A lo largo de la insípida y un tanto pesada Gala (que un servidor disfrutó de principio a fin a través de internet y participando en el estupendo chat de Tu Blog de Cine) sonaron algunas de las canciones nominadas a Mejor Canción Original, y tras apreciar lo horripilantes, cursis e irritantes que eran (a gusto de quien esto escribe) los temas pertenecientes a “Encantada”, doy por justo vencedor a Glen Hansard y Marketa Irglova con su "Falling Slowly" de la película “Once”.

Una bonita canción que os dejo al final del post para vuestro deleite.


Dos notables películas como “Expiación” y “Swenney Todd” tuvieron que conformarse con un único Oscar por mejor B.S.O. y mejor dirección artística respectivamente.


Poco más que destacar de una Gala que empezó con un buen arranque y que se fue desinflando poco a poco. La huelga de guionistas repercutió de forma acentuada en el guión de la misma, con un Jon Stweart resolutivo pero poco inspirado. El año anterior Ellen DeGeneres supo darle mayor simpatía al asunto dejándonos algunas buenas anécdotas para el recuerdo.


Sin extenderme más, os dejo a continuación con el listado completo de ganadores de la Gala de los Oscars 2008.


Mejor película: No es país para viejos (No Country for Old Men)

Mejor director: Ethan Coen, Joel Coen (No es país para viejos)

Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición)

Mejor actriz principal: Marion Cotillard (La vida en rosa)

Mejor actor de reparto: Javier Bardem (No es país para viejos)

Mejor actriz de reparto: Tilda Swinton (Michael Clayton)

Mejor película de habla no inglesa: Los falsificadores

Mejor guión original: Diablo Cody (Juno)

Mejor guión adaptado: Ethan Coen, Joel Coen (No es país para viejos)

Mejor fotografía: Roberts Elswit (Pozos de ambición)

Mejor banda sonora: Dario Marianelli (Expiación)

Mejor canción: Glen Hansard y Marketa Irglova por "Falling Slowly" (Once)

Mejor montaje: Christopher Rouse (El ultimátum de Bourne)

Mejor dirección artística: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo (Sweeney Todd)

Mejor vestuario: Alexandra Byrne (Elizabeth: La edad de oro)

Mejor maquillaje: Didier Lavergne, Jan Archibald (La vida en rosa)

Mejor sonido: Scott Millan, David Parker, Kirk Francis (El ultimátum de Bourne)

Mejores efectos sonoros: Karen Baker Landers, Per Hallberg (El ultimátum de Bourne)

Mejores efectos visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris, Trevor Wood (La brújula dorada)

Mejor largometraje animación: Ratatouille

Mejor largometraje documental: Taxi to the Dark Side


Antes de despedirme, os dejo con los títulos de las que son, para mí, las grandes olvidades y despreciadas de la noche: Promesas del Este (merecía nominación a mejor película y director), Zodiac (tres cuartos de lo mismo), American Gangster (director y actor por lo menos) y 300 (en efectos especiales)


Ahora ya sí, os dejo con “Falling Slowly”.


8 comentarios:

Faraonika dijo...

Pues no tengo nada más que añadir..Estupenda crónica de la gala y estupenda Marion Cotillard!
Un saludo!!

P.D.: Vi lo del chat de TBDC e iba a meterme pero al final me dio verguenza jeje soy un caso!!

Anónimo dijo...

Miguel Angel

Muy decepcionante lo del Oscar a los efectos de la brújula dorada, cualquier efecto de Tranformers o incluso de los piratas le pega mil vueltas al oso de felpa, ya de por sí era frustrante que Spiderman 3 no estuviera en la nominación y luego eso, pero en fin, mucha alegría me dió en cambio que respetaran el Oscar que a pulso se ganó Ratatouille, como dices Pliskeen, era un Oscar cantado, pero la verdad es que con estos de la academia nunca se sabe, igual y se lo daban a los del Surf y se quedaban tan panchos, un afectuoso saludo compañero.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy contigo en la brillante ausencia de 300, aunque también lamento que mi Spiderman no estuviera por ahí, XD.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

faraonika, no me digas que te daba verguenza!
Bueno, te lo perdono, pero espero que para el próximo chat te animes, que de seguro lo pasarás bien ;)

Miguel Angel, no he visto "La brújula dorada" aunque me puedo hacer una idea de los fx mediant con el trailer. Me parece que están bien, pero es que los de Transformers son impresionantes. Unos Autobots y Deceoticons que parecían reales.
Para algo a lo que puede optar una película de Bay, y se lo arrebatan injustamente...

El mejor blockbuster del año del 2007 para un servidor fue 300 y por eso lamento que no figure por ninguna parte.

Ratatouille no tenía rival digno, aunque como bien dices, con los Oscars nunca se sabe. A veces te sopreden para bien, y otras para mal.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Yo no pude seguir la gala porque tenía que madrugar al día siguiente, pero de todas formas tampoco he visto demasiadas de las películas nominadas... prácticamente sólo "No Country for old men" (de las que optaban a premios importantes), así que tampoco la hubiera vivido con mucha emoción, a excepción del premio de Bardem!! pero ahora que No Country... se ha llevado los mejores premios, estoy menos ansiosa por ver el resto de nominadas! Tengo Juno, Hacia rutas salvajes y En el valle de Elah esperando (osea, descargaditas y grabadas en un DVD)...¿alguna recomendación?

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, yo apenas dormí. A las 6 terminó, me fui a la cama y a las 7 me levanté! :S

Emoción más bien poca, principalmente porque la gala fue un poco sosa y porque las películas tp me fascinaban.

De las tres que citas no he visto ninguna, aunque Juno pronto caerá y supongo que haré la respectiva crítica.

Recomendaciones?¿ Pues no se me ocurre ninguna! jeje
Las que te diría ya las has visto (los Coen y Burton)

Saludos ;)

John Trent dijo...

Joder, ¿Qué me esta pasando? o ¿que esta pasando? Este es el primer año que recuerdo que ya pasados estos premios (que por otro lado me importan un cojón) no he visto ninguna de las películas nominadas. Estoy perdiendo la buena costumbre de ir al cine cada semana, muy mal. Dentro de poco caen.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo cada vez voy menos al cine y de hecho la mayoria de las películas nominadas las he visto por medio de pases de prensa, con lo que quizás tp habría visto muchas xD

Yo no creo en los Oscars, pero me gusta verlos porque así veo a los actores y actrices fuera de un plató :)

De hecho, este es el segundo año que los veo, con lo cual tp se puede decir que sea un forofo de estos premios. Pero ya que me paso toda la noche en vela, pues dejo la respectiva crónica :)

Igualmente este año no hay para mí ningún peliculón que merezca el Oscar. Las que realmente me han gustado no han sido nominadas (no me cansaré de reivindicar "Promesas del Este")

Ir al cine está caro y apenas se hacen buenas películas que merezcan tan elevada inversión. Hay que mirarse con lupa la taquilla para decidirse.

Saludos ;)