miércoles, febrero 06, 2008

“No es país para viejos” dinero y sangre

Hay decisiones que conllevan terribles consecuencias, y de eso va a empezar a saber mucho nuestro protagonista Llewelyn Moss (Josh Brolin), que tras agenciarse una gran cantidad de dinero que no le pertenece, será perseguido por un siniestro y letal asesino que no parará hasta dar con él y recuperar lo que es suyo.

Estando de caza, Moss topa con una finalizada reyerta entre narcos cuyo resultado ha sido un montón de cadáveres esparcidos por el desierto y un cargamento de droga y dinero -dos millones de dólares- sin dueño alguno...o eso cree él.

Moss coje el dinero y lo esconde en su casa. A partir de ahí dará comienzo la personal cacería de Anton Chigurh (Javier Bardem), un tipo misterioso que tiene el blanco fijado en Moss y en todo aquel que se cruce en su camino.

Por otro lado, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones), a sabiendas de que un asesino busca a nuestro protagonista, tratará de dar con él antes de que sea demasiado tarde y antes de que el depósito de cadáveres no dé a basto con las víctimas del misterioso perseguidor/ejecutor.


Bajo el abrasador sol de Texas, las vidas de estos tres hombres se entrelazarán, pero no todos llegarán hasta el final. ¿Quién cruzará la meta en este arduo y polvoriento camino encharcado de sangre y lágrimas?, ¿Quién alcanzará su propósito y quién perecerá en el intento?


La mejor manera de conocer la respuesta a estas cuestiones es plantándose en una sala de cine a partir del 8 de Febrero, fecha en la que lo último de los Coen llegará a nuestras tierras. Y es que después de sus prescindibles anteriores trabajos, sus seguidores (entre los que me incluyo) están que se mueren para incarle el diente a una película que supone un regreso a los orígenes, a su particular y demoledor estilo de hacer cine (que ya se echaba en falta, leñe).

Los hermanitos han creado aquí una mezcla de thriller y western moderno con toques a lo Peckinpah (véase en particular Quiero la cabeza de Alfredo García). Una película con menos diálogo de lo habitual, aunque igualmente cargados del humor corrosivo que les caracteriza y buena parte del cuál proviene de los frases del viejo sheriff de la ciudad, un hombre que ha visto como cambian los tiempos, como la violencia es el pan de cada día en un mundo que se viene abajo por momentos y donde sólo sobreviven los más fuertes y mejor armados. Un sheriff cansado por el peso de los años y que poco tiene que hacer frente a la movida que se le echa encima.

Pero el que lo tiene más crudo es nuestro amigo Moss, un tipo que creía que el dinero era una bendición caída del cielo. Nada más lejos de la realidad...Cogerlo desencadenará una espiral de violencia a su alrededor y deberá esconderse, mirando a sus espaldas sin cesar y con un dedo siempre cercano al gatillo de su escopeta.

La muerte le acecha y le espera en cada esquina. La muerte tiene un nombre, Anton Chigurh. Aunque tampoco será el único que lo querrá ver pudriéndose en un ataud...


Con buen pulso narrativo y mostrando con vigor y realismo las escenas más duras (a veces de forma explícita y otras de modo más sutil), los Coen consiguen contarnos una historia cruda y desgarradora que te atrapa al instante, aunque muy a mí pesar, flojea a la hora de sellar el entramado. El tramo final queda, por un lado, apresurado al rematar parte de la historia; y por el otro, innecesariamente alargado en sus últimos minutos, por lo que no supone el broche de oro que cabría esperar (por mucho monólogo intimista y filosófico que nos quieran endosar)

La historia en sí resulta típica, pero con su estrambótico villano y esos diálogos marca de la casa la cosa se traduce en un film crepuscular que cautiva, pese a no dejar huella. Y es que por mucho que se diga, “No es país para viejos” no es una obra maestra (demasiado sobado hoy en día ese calificativo como para significar algo), pero es desde ya uno de los mejores títulos en la filmografía de los hermanos de Minnesotta.


En cuanto al reparto, debo decir que Javier Bardem, pese a no ser santo de mi devoción, lo clava. Uno no sabe que da más mal karma, si su hierático rostro cuando te clava su vacía mirada o cuando éste esboza una maquiavélica sonrisa. Eso, unido a una caracterización de lo más estrafalaria (y acertada), hace que tengamos a un villano de los que quedan para el recuerdo.

Ahora bien, bajo mi criterio tampoco es como para darle un Oscar, la verdad. Claro que no seré yo quien se moleste si finalmente se lo acaban dando a él.

Josh Brolin mantiene el buen nivel que nos ha ido mostrando en sus más recientes apariciones, como en por ejemplo “American Gangster” o la gamberra “Planet Terror”.

Tommy Lee Jones tiene el papel de sheriff texano dominado, pues ya lo ha interpretado en otras ocasiones. Holga decir que esta vez le da un matiz diferente, quizás una profundidad que no le han otorgado otros papeles de similar índole.

Woody Harreslon se deja ver muy brevemente, pero cumple. Sé que muchos le tienen una tírria considerable a este actor, pero admito que a mí me cae simpático. Lástima que aquí no se le de más cancha.

También Kelly Macdonald como esposa de Moss deja entrever que en pocos minutos esta actriz lo puede darlo todo. Es al final donde le conceden sus minutos de gloria.


Por lo demás, una buena película que de seguro gustará a los incondicionales de los Coen. Un humilde servidor opina que es su mejor trabajo desde la cautivadora “El hombre que nunca estuvo allí”.


Lo mejor: el realismo y la crudeza de las imágenes.

Lo peor: el tramo final


Valoración personal: Buena

17 comentarios:

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla. Los Coen son espléndidos realizadores, y, por otro lado, Javier Bardem es, a estas alturas, casi un reclamo. Buena parte de la taquilla que coseche aquí será debida a su nominación a los Oscar.
He leído por ahí también alguna crítica negativa, lo que me hace pensar que probablemente sea otra marcianada de sus directores.
¡Qué ganas!

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, a mi gusto no es ninguna cosa rara. Es una película en su linea habitual, lo que pasa es que se le ha dado muchísimo bombo y las altas expectativas están haciendo mella en algunos.

En mi caso particular, le añado que la parte final no me convence la forma en la que está resuelta.
Pero en lineas generales a mi me ha gustado y creo que es una buena película. Ahora bien, lo de obra maestra me parece un poco (o muy) exagerado.

A mí de los Coen lo que no me gusta son sus comedias. Su humor negro dentro de sus thrillers y dramas sí.

Bueno, exceptuando El gran Lebowski, que no es que me parezca la maravilla de la que todo el mundo habla, pero tenía sus puntazos.

Yo creo que le gustará "No es país para viejos". Es más, vaticino que le gustará más que a mí y seguramente tendremos debate abierto ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Tengo ganas de verla...y mas a Bardem..pero no convenzo a ninguno de mis amigos...
A ver que pasa al final...

Por cierto..ayer vi Juno...me gustó...lo que mas destaca es el guion.. muy bueno...voto por Diablo Cody..para el oscar al mejor guion...Ellen Page...lo hace de maravilla...su nominacion esta bien merecida..pero para ser ganadora...nose nose...Juno es una pequeña gran pelicula...muy tierna...a mi me gustó mucho...

si veo No es Pais..ya comentaré..
saludos...y se me olvidaba..buena critica Pliskeen!! :)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues espero que puedas verla, porque la verdad es que está bastante bien y te quita el mal sabor de boca dejado por sus últimas películas...

Esta claro que no es para todos los paladares y entiendo que algunos se aburran. Y sobretodo el que no es fan de los Coen, pues casi que no la vea.

Pese al tramo final, que no me convenció demasiado, considero que es una buena película.

Juno supongo que la veré en breve. A mi me pasa como a tí en esto de convencer a los colegas para ir al cine a ver según que película. Y cuando lo he conseguido me han tirado las palomitas a la cabeza xDD

Sólo hay dos opciones: ir sólo al cine (alguna vez lo he hecho) o esperar al dvd. Bueno, o bajársela de internet, claro.

Esa es la cruz de ser el cinéfilo de la pandilla ;)

Saludos y muchas gracias por tus felicitaciones, que me ayudan a seguir escribiendo con ánimos :)

Anónimo dijo...

Hola! La de posts que me he perdido...

A ver. A la saga "Halloween" le tengo que echar un vistazo, que no he visto ni la de Carpenter y tengo ganas de vísceras.

Monstruoso... pues bueno, no es mala peli, pero podría haber estado mucho mejor; sobre todo por el tembleque que tiene el tío de la cámara, madre mía. Pero entretiene y hace pasar un rato de moderada tensión, que no es poco. Eso sí, si la comparamos con REC...
Aquí está muy forzado el que la cámara siempre capte las escenas más espectaculares, y más cuando un tío normal en su situación lo primero que haría sería dejar la cámara. El de REC es su trabajo y está ahí para eso. Y la cámara no me mareó tanto. Aparte de que la de Balagueró/Plaza consiguió angustiarme mucho más. Además, en esta al menos en los últimos minutos nos dan alguna respuesta. En Monstruoso te quedas como al principio.

Tengo que revisionar Acorralado, que no me acuerdo casi de ella. No es que me muera de ganas, de hecho creo que tendrá que esperar un tiempo xDD.

Tengo unas ganas tremendas de ver "No es país para viejos". He estado viendo las pelis que me faltan por ver de ellos (Hnos. Coen) y solo me quedan "Fargo" y "El hombre que nunca estuvo allí". Qué grande es "Barton Fink"...

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hola Cinematic!

Si revisas la saga Halloween, yo te ditía que te las ahorrases casi todas excepto la genial primera parte y su primera secuela (la más aceptable quizás)

La presencia de la cámara subjetiva está mucho más justificada en REC. En Cloverfield no hay otra que darle por le hecho, sino no tendriamos película xDD

De los Coen la única que no he visto es "Barton Fink", pero la tengo por ahí en mi filmoteca, así que un día de estos caerá su visionado.

"Fargo" es de las mejores, aunque a mí la que más me gusta es "Muerte entre las flores".

Creo que "No es país para viejos" te gustará ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Pliskeen...estamos en la misma situacion...
yo tambien he ido alguna vez solo al cine...me lo estoy planteando con No es Pais...Para ver Juno le convencí a mi hermana..y le gusto mucho...menos mal...jj..
Cuando convencí a un amigo para ver Expiacion...al final me comio vivo...aunque a mi si me gusto...es lo que hai...xdxd

saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

xDDDD

A mi casi me matan después de "Zodiac" e "Hijos de los hombres".
Por lo menos la de Fincher a mí si me gustó :)

"Hacia rutas salavajes" ya estoy viendo que tendré que dejarla para el dvd... :S

;)

Anónimo dijo...

Ayer fui al cine a verla con toda mi ilusión y resulta que les había llegado mal la copia de la película y la estrenan más tarde!!!! Qué rabia!! Así que hoy lo intentaré en otro cine...¡dos veces no me va a pasar! ¿no?
Mañana cuando la haya visto (espero) te cuento!

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Menuda mala suerte la tuya...

Bueno, pues cuando hayas podido verla me cuentas.
Espero que te guste. Si te gustan los Coen esta tiene que gustarte; y si no te entusiasman...pues quien sabe!! ejeje

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Ya he conseguido verla!:)
Coincido bastante contigo, aunque a mi SÍ que me cae bien Bardem!! y SÍ creo que se merece el Oscar!!
El final fue un poco decepcionante, pero más que por "lo que cuenta" me disgustó "cómo" lo cuentan... Al privarnos del final de algunos personajes, me dejó una sensación de final inconcluso, no se si me explico!! No quiero poner spoilers en un comentario!!
Ahora me gustará verla en versión original...Tal vez esté un poco sobrevalorada, pero merece la pena ir a verla y yo he conseguido tener a quienes me acompañaran a verla al cine!! Algo que no me esperaba!!!;)

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, más allá de que Bardem me guste o no, creo que su interpretación, aun siendo buena, está un tanto sobrevalorada.
Es como darle el Oscar al Mejor Actor a Russell Crowe por "Gladiator" y no dárselo por "Una mente maravillosa" o "El dilema", en donde su interpretación es inmensamente superior y mucho más difícil.
Parece que se le dé el Oscar al personaje y no al actor que lo interpreta.

El final es precisamente lo que comentas tu. No es el "qué" sino el "cómo".

SPOILER Te pasas toda la película siguiendo al personaje de Moss para luego hacia el final, de golpe y porrazo, encontrártelo ya muerto. Es algo que me fastidió bastante. Quizás en la novela quede bien, pero en la película te deja insaciado FIN SPOILER

En cambio, en el caso de su mujer, creo que la elipsis está muy bien resuelta y encaja en la historia. Además te da una pista de como ha acabado.

Una película recomendable, pero para nada la obra maestra que han proclamado a los cuatro vientos.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Qué dura es la vida de los cinéfilos, suerte que yo tengo un drugo en la uni que es incluso más cinéfago que yo. xD


Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Mr. Marshall xDD

No sé si será más o menos dura la vida por ser cinéfilo, pero almenos viendo películas uno puede desconectar del mundo real :)

Saludos y gracias por tu comentario ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Como va Pliskeen, espero que todo bien.

Coincido en ciertos aspectos que describes en tu muy buena reseña. Particularmente me pareció (como ya recordarás por la crítica de mi blog) que la pelicula arranca con 30 o 40 minutos muy prometedores pero luego se cae a mi parecer con mucha evidencia, por lo que a mí me dejó un gusto de aburrimiento muy amargo. Es cierto lo que en muchos blogs (o casi todos salvo el tuyo, el mio y un par más) la tildan de obra maestra, y de que en realidad la película sirve de manera impecable para mostrar la violencia extrema de la sociedad, y la inacción por parte del sheriff. Pero a mi gusto estos condimentos, o virtudes que la película tienen chocaron contra una trama que se alarga innecesariamente y que literalmente produjo que la película, que había arrancado de manera inmejorable cayera en un pozo donde muy a mi pesar se estanca y no repunta.

Muy buena reseña y Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que a veces la firma del director no deja ver calidad real de un film. A esta cinta en particular se le ha dado mucho bombo por estar dirigida por los Coen y muy especialmente para que Bardem alcanzase el estatus de estrella (que estoy seguro se lo puede ganar con mejor y más elaboradores papeles que el que aquí interpreta)

Conste que a mí me ha gustado, ya que ese ritmo pausado no me ha afectado demasiado. Pero no hay que negar que su último tramo es bastante decepcionante y ciertas alegorias filosóficas están de más en la trama.

Saludos y gracias, como siempre, por dejar tu opinión ;)

relojes armani dijo...

muy bueno film