lunes, diciembre 31, 2007

Lo Mejor y Peor del 2007



Este ha sido para mí un año de decepciones y alguna que otra agradecida sorpresa.
Entre las decepciones se encuentran básicamente casi todos los blockbusters que pretendían hacerme disfrutar como enano pero que al final o no me han gustado o se han quedado a medio gas.

El blockbuster que ha cumplido con mis altas expectativas ha sido, sin duda alguna, “300” de Zack Snyder. No es una obra maestra ni dicha calificación me serviría para hablar de ésta u otra película estrenada este año (y mucho me temo que tampoco de años recientes), pero sí me pareció un excelente entretenemiento. Lo pasé en grande viendo la película y sus dos horas y media me pasaron volando.
Habrá a quienes les gustó y a quienes no, pero más allá de sobrevalorarla o infravolarla (que de todo hay), yo me quedo con la satisfacción de que conmigo sí cumplió.


De otras no esperaba mucho, es más, me temía lo peor, como en el caso de “La Jungla 4.0”. Por suerte mis temores se disiparon al verla, y aunque no estuviera a la altura de sus predecesoras (las de McTiernan), sí seguía ofreciendo un respetable cine de acción (aunque con sus admisibles fantasmadas...)

El ultimátum de Bourne” supuso también una sorpresa, pues tampoco he sido un férreo seguidor de la saga (la primera me pareció correctita, no más). De ella además guardo un grato recuerdo por verla en el que fue mi primer pase de premsa y por consiguiente, mi primera crítica para Tu Blog de Cine.

El Orfanato” también me sorprendió, más por su contenido dramático que por ser una cinta de terror bien facturada. Además, no me considero un devoto del cine español (por razones obvias)

Stardust” fue otra grata sorpresa, quizás la mayor de este año. Una buena película fantástica con el sabor de las de antaño. Y con mi adorada Michelle Pfeiffer, todo un lujo para un servidor.

Hay otras que sabía que me gustarían sí o sí y no me han decepcionado. Entre ellas se encuentran “Zodiac” (pese a su muy excesiva y un tanto plomiza duración), “Promesas del Este” (excelente), “Rocky Balboa” (Sly aún en pie de guerra), “The Prestige”(el Nolan que me gusta) y “Hot Fuzz” (la comedia del año, para mí)

28 semanas después” rompío la regla de “segundas partes nunca fueron buenas”, un dicho por otra parte, cierto al 95%.

Adiós, Pequeña, Adiós” demostraba que pese a ser un pésimo actor, Ben Affleck podía funcionar como director. En este film tuvo un buen libro como base. Habrá que ver de que es capaz en un futuro (su semioculta faceta de guionista puede que le ayude)

Apocalypto”, pese a tener un guión que cabría en la servilleta de un bar, supuso de nuevo otra buena película (puro espectáculo más que una clase de historia) del no menos bueno como actor Mel Gibson, que pronto volverá a ponerse delante de las cámaras (o eso dicen)


Por contra, De Niro, tras su muy buen debut como director con “Una historia del Bronx”, realizó un cuidado y laborioso trabajo con “El buen pastor”, pero demasiado frío y pretencioso.

Dos películas de acción como “Ases Calientes” y “Shoot' Em Up” se pasaron de sureralistas y descabelladas. Me fue imposible disfrutarlas como esperaba.

Eastwood bien por “Cartas de Iwo Jima”, pero flojo con “Banderas de Nuestros Padres”.

Con “Sunshine” Boyle mandó al traste una estupenda space opera con un tramo final a lo psychokiller inadecuado y sinceramente, molesto.

La gran virtud de “Beowulf” fue su técnica digital (espectacular), pero también su mayor defecto (incapaz de transmitir emociones)

A “Soy leyenda” le faltó un final acorde con el resto de la película para redondearla, pero acabó siendo demasiado “made in Hollywood”, es decir, pirotécnico, esperanzador y con posibilidad de secuela.

Y luego están las películas cuyo visionado fue un letal suplicio para mí, como “Hitman”, “Lío Embarazoso” o “The Host”. Otras simplemente me parecieron malas, mientras que el resto (las regulares) me sirvieron como rápido y olvidable entretenimiento.

Y aún me han quedado muchas por ver y de las que hablar, pero temo ya que se quedan para el próximo año (más las que vendrán)

Y ahora, ¿cuáles son vuestras decepciones y vuestras sorpresas? ¿que os ha encantado y que os ha horrorizado?


Espero vuestras valoraciones :)

Y no os alejeis mucho de aquí, que hoy habrán un par de posts más para terminar el año.


Saludos ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo Pliskeen!!

Espero que te lo pases bien esta noche..y que el 2008 sea un gran año para tí..y para todos!!

Y poder compartir buenas charlas cinefilas durante el 2008...

Anónimo dijo...

Comparto con usted muchas de sus apreciaciones, aunque, como ya sabrá, no todas ("Shoot 'Em Up", "Lío embarazoso", "Sunshine", "The Host"... me gustaron bastante).
Mi lista ya está confeccionada, aunque sólo es provisional (de hecho, hoy he añadido otra más, "Michael Clayton"). Antes de publicarla, tengo que ver "Adiós, pequeña, adiós", "Elizabeth: La Edad de Oro", "La extraña que hay en ti", "Deseo, peligro" y alguna más que me dejo. Le adelantaré que, aun habiendo visto "American Gangster" (que me parece soberbia), "300" la mantengo imbatible en el número 1. Leónidas es mucho Leónidas.
Por cierto, ayer vi "Stardust" y comparto su opinión. Una película de aventuras bastante maja. No la incluiré entre las 10 mejores del año, pero seguramente figure entre las grandes sorpresas.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Feliz Año Nuevo stileone!

Que disfrutes tu tb de la última noche del año y que empieces con buen pie este que viene.

No dudo que habrá mucho de que hablar en el próximo año. Esperemos que haya más sorpresas que decepciones. Pero ya sea una cosa o la otra, por aquí y por TBCD andaremos ;)

Lorite, es bueno compartir gustos y diferir en los mismo, sino que aburrido sería todo xDD

A mí me han quedado muchas por ver aún. No se puede ir al cine todo lo que uno quisiera, pero tarde o temprano caerán :)

Y sí, Leónidas es mucho Léonidas.

Feliz Año Nuevo a usted tb. Que lo disfrute ahí donde esté ;)

Saludos :)

Selden dijo...

¡Feliz Año!

Las mejores del 2007:
"El libro negro","300" qué curiosamente recuerdo que fué la primera crítica que leí en tu blog, "Spiderman 3" aunque sé que a muy poca gente le gustó, "Zodiac", "Oceans 13", "Transformers", "Ratatouille", "El Últimatum de Bourne", "Promesas del Este", "La Jungka 4.0" y "Persépolis".

Las Peores:
"La Fuente de la Vida" (demasiado onírica), "Piratas del Caribe 3", "Resident Evil 3"

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Feliz Año Nuevo selden!

El libro negro! Me había olvidado de ella por completo. Pensaba que era del año pasado :P
Estupenda película de Verhoeven y un muy buen papel de Van Houten.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

¡Vaya repaso! Yo creo que he visto pocas películas de estreno este año porque se me ocurren pocos ejemplos de decepciones...Se me ocurren el caso de Los Simpson (sigo sin entender que todo el mundo la considere genial), o el de las terceras partes de Shrek, Piratas del Caribe y Spiderman...pero realmente son depeciones esperadas, así que no se si sirven!! Si que han habido varias pelíclas que no me han gustado, pero como en el caso anterior era porque fui a ver películas malísimas!! Así que no me parecen destacables...
2 películas que sí esperé con muchas ganas y me decepcionaron un poco fueron Zodiac y Death Proof...me gustaron las dos, pero no tanto como yo esperaba!! :(
Planet Terror por ejemplo me gustó más de lo esperaba, aunque no sabría decir cuál de las dos películas de Grindhouse me gustó más...Con las que no tengo dudas es con Rec, 28 semanas después y El Orfanato (aunque no creo que sea la obra maestra que defienden muchos), curiosamente son tres películas del mismo género que me gustaron mucho y que a priori no me llamaban la atención y curiosamente también son tres películas españolas (o dirigidas por españoles!), así que no me quejo del cine patrio!!
Y esto es mi intento de repaso del año. Espero que este 2008 que ha empezado hoy nos triga más y mejor cine!!
¡Feliz Año nuevo!